El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador obtuvo dos hallazgos arqueológicos más antiguos del continente que datan ajíes de (4. 800 A. P) – (5.300 A. P), lo que indica que el ají es americano.
Con el proyecto audiovisual de investigación “La Ruta del Ají”, de carácter documental y transdisciplinar, contextualiza a este alimento desde vertientes culturales, arqueológicas, humanas y costumbres por diferentes pueblos ancestrales a lo largo de la historia en América Latina.
Para esto, Omar Galleros, autor investigador del proyecto, por medio de la Microempresa Selvawa Amazonía, logra que la provincia de Napo – Ecuador sea parte de “La Ruta del Ají”, que incluye nueve países de América Latina, reconocimiento que permite que las chagramamas de los cantones Tena y Archidona sean reconocidas por su trabajo.
Dentro del proyecto las distintas regiones de América Latina contribuyen al conocimiento científico y ancestral, vinculado a los saberes y sabores de las prácticas gastronómicas y tradicionales del continente americano.
En este sentido, la Dirección de Fomento Productivo, Riego y Drenaje del Gobierno provincial de Napo trabaja en procesos que mejoran los sistemas productivos, emprendimientos de valor agregado y apertura de mercados en territorio que promuevan el valor del ají y otros productos de la zona.
Por otra parte, junto a la Asociación de Productores Industriales de Napo (APROIN) se firmó un acuerdo con las productoras, que garantiza la venta del ají a precios justos.
Actualmente son trecientas Chagramamas que producen ají y aportan directamente en los procesos de trasformación de productos derivados del ají, que ahora es un compromiso apoyar como guardianes del ají.