Desde lejos se veía a Fidel Aguinda, morador de la comunidad Punta Galeras, caminando junto a su pequeña hija. Vestía botas y en sus hombros cargaba una racima de verdes. Esa escena ratificó la importancia de construir una vía.
Fidel recuerda que por años tenía que trasladar sus productos de esa manera: en hombros o a lomo de mulas, por caminos lodosos, pesados, que dificultaban movilizarse, por eso, hoy visualiza un mejor porvenir cuando es testigo del avance de los trabajos de apertura y lastrado de la vía Galeras – Lupino, beneficiando aproximadamente a 2000 personas.
Esta obra que la lleva a cabo la Prefectura de Napo a través de la constructora Comasey incluirá la apertura y lastrado de 5.4 kilómetros desde Punta Galeras hasta la comunidad Lupino de las parroquias Cotundo y San Pablo de Ushpayaku, respectivamente.
Además, se adecuarán cunetas, se colocarán 11 alcantarillas, geomalla y geotextil; materiales que sirven para reforzar la estructura vial, considerando la topografía del lugar.
Al momento la obra presenta un avance del 70% en cuanto a la apertura, mientras que los trabajos de lastrado un 50%, el fiscalizador de la obra, Wider Frias, expresa que el temporal climático ha sido determinante para cumplir con el cronograma del proyecto por lo que se estima finalicen a inicios de julio.