La Dirección Financiera la preside y dirige el /la Director /a Financiero/a, y está conformada por las siguientes áreas: SubDirección de Tesorería, SubDirección de Contabilidad y la SubDirección de Presupuesto, integrada por equipos de trabajo multidisciplinarios necesarios para el cumplimiento de la misión de la Dirección.
Contactos:
Teléfono: (593) 063-700-080 Ext. 112
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Funcionario/a
- Director: Tlg. Marco Lauriano Espinosa Espinosa - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Misión
Administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros asignados a la institución y aquellos que se generan por autogestión, los provenientes de créditos otorgados por organismos nacionales o internacionales, proveer de información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones, sustentados en las leyes y normativas vigentes, brindar asesoría sobre la materia en los diferentes procesos que integran la gestión institucional.
Atribuciones y Responsabilidades
- Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la ejecución de las actividades financieras del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo
- Vigilar el funcionamiento correcto de métodos de control interno dentro del sistema de los diferentes Unidades del Gobierno
- Colaborar con la formulación del plan anual de adquisiciones en coordinación con el Departamento correspondiente, conforme a las políticas y directrices establecidas en la entidad.
- Supervisar el funcionamiento adecuado y oportuno de las diversas fases de la administración financiera institucional, de conformidad con lo establecido por el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
- Implementar y ejercer medidas correctivas para el mejoramiento del sistema de administración
- Coordinar la elaboración para la entrega oportuna del proyecto de presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo, al señor Prefecto(a) y sugerir políticas que conduzcan a su
- Realizar las modificaciones al presupuesto aprobado, a través de reformas presupuestarias conforme a las disposiciones legales
- Establecer métodos específicos de evaluación
- Entregar oportunamente la información financiera requerida por la Contraloría General del Estado, Ministerio de Finanzas, Banco Central, y otras autoridades
- Asesorar a las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo para la adopción de decisiones en materia
- Cumplir las disposiciones legales reglamentarias, las políticas y normas relacionadas con sus funciones; así como supervisar la labor, calidad y ética profesional del personal de la Coordinación.
- Asegurar la liquidación y cancelación oportuna de todas las obligaciones contratadas por el Consejo de acuerdo con la ley.
- Controlar la correcta custodia, uso y registro contable de los recursos financieros, conforme las disposiciones legales establecidas sobre la
- Elaborar informes periódicos con datos estadísticos que se refieran al cumplimiento de sus actividades.
- Implantar el Sistema de Contabilidad y sus registros para analizar la documentación verificando su legalidad y veracidad antes de su contabilización y proceder al pago, acogiéndose a las disposiciones legales, reglamentarias, las políticas, normas técnicas y demás regulaciones establecidas para el sistema de administración
- Realizar el registro oportuno de las transacciones.
- Análisis y depuración de saldos de todas las cuentas que corresponden a los estados financieros o cualquier otra información financiera previo a su elaboración.
- Mantener actualizado el archivo de la documentación de respaldo de los registros contables.
- Recopilar la normativa vigente en el sector público para su aplicación en el Control Previo.
- Verificación y cálculo de retenciones correspondientes al Impuesto a la Renta, IVA, timbres provinciales, en cada uno de los egresos que realice la Institución.
- Realizar cálculos y liquidación de viáticos y subsistencias del personal de la institución, que tenga que realizar actividades inherentes a sus funciones en lugares distantes al centro de trabajo, a base de la documentación debidamente legalizada y de conformidad con las normas que regulen al
- Revisión de los comprobantes: transferencias de pago a los acreedores, diario e ingresos.
- Valor y actualizar las operaciones y movimientos que ejecuta la entidad y que produzca variaciones en los activos, pasivos, patrimonio, ingresos,
- Arqueos sorpresivos de caja chica y fondos
- Coordinar con el Jefe del Departamento de Bodega, la valoración de activos
- Elaboración de conciliaciones bancarias mensuales
- Elaboración estados comparativos anuales, que determinen las variaciones, aplicación de índices financieros.
- Recopilación, elaboración, procesamiento y liquidación de nómina mensual de trabajadores y empleados, a nombramiento y contrato, bonificaciones y décimos, y las planillas de dietas y gastos de representaciones de los señores
- Registro histórico de las remuneraciones de empleados y trabajadores.
- Implementar un sistema que permita de una manera adecuada preparar, supervisar, controlar y verificar los inventarios en general.
- Presentar informes sobre bienes muebles e inmuebles que se destinen a remate, expropiación, permuta, venta, donación.
- Mantener actualizado el catastro de predios que hayan sido expropiados, traspasados o reintegrados.
- Elaborar y mantener actualizado un inventario de propiedades que posee el Gobierno Provincial, así como también fichas individuales de la propiedad en las que consten planos, áreas, linderos y avalúos.
- Emitir y manejar un sistema de atención para títulos de crédito por contribución especial de mejoras.
- Seguimiento y Control de la correcta ejecución del presupuesto tanto de ingresos como de egresos.
- Realizar la liquidación y cierre del presupuesto.
- Realizar el control presupuestario mediante verificación, registro de planillas y facturas de egresos que la institución realice.
- Realizar y presentar balances presupuestarios de ingresos y egresos mensuales, o cuando sea requerido por las autoridades superiores.
- Mantener el archivo actualizado de los registros y documentos relacionados con todas las etapas del proceso presupuestario.
- Aplicación y adaptación de códigos y políticas para las cuentas de gastos e ingresos de acuerdo a lo dictaminado por el Gobierno Nacional, Ministerio de Finanzas y el Gobierno Provincial.
- Evaluar la ejecución del presupuesto a través de la medición de resultados.
- Certificar la existencia de partidas presupuestarias en forma previa a que el Consejo contraiga obligaciones.
- Presentar periódicamente el estado de ejecución presupuestaria, balances presupuestarios de ingresos y
- Registro y control de las asignaciones del Gobierno Central para inversiones.
- Presentar documentación seguimiento de los créditos concedidos a la institución.
- Elaborar y mantener actualizado un registro de todas las instituciones, entidades, etc., que deben hacer desembolsos a favor del Consejo, considerando el concepto, la periodicidad, el monto, etc.
- Elaborar y mantener un registro actualizado clasificado por desembolsos, créditos, etc.
- Efectivizar el cobro de las asignaciones a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de
- Pagar los valores debidamente legalizados justificativos para solicitar los desembolsos correspondientes a las entidades crediticias en coordinación con las dependencias respectivas de la institución.
- Registro, control y por los ordenadores de gasto y de pago, con las planillas, facturas y demás documentos que legalicen el egreso, aplicando las disposiciones legales.
- Custodiar los fondos recaudados, garantías y valores que pertenecen al Gobierno Provincial.
- Ejercer jurisdicción coactiva de conformidad con lo previsto en el Código Orgánico Administrativo.
- Tramitar las órdenes de transferencias de fondos y los detalles de pago de conformidad con las normas e instrucciones relacionadas con el sistema de pago por red bancaria.
- Actuar como agente de retención de los valores y conceptos establecidos en las disposiciones es legales reglamentarias.
- Efectuar cruce de información entre el Gobierno Provincial y SRI mediante la confrontación de operaciones auto declaradas, realizadas mensualmente por pago de adquisiciones, servicios y otros
- Efectuar inversiones con instituciones públicas de conformidad con lo que establece la ley.
- Mantener actualizado el registro de los títulos de crédito vencidos para proceder a su cobro mediante la acción coactiva.
- Preparar la documentación que permita ejercer la jurisdicción coactiva de conformidad con lo previsto en la Ley de Régimen Provincial.
- Recaudar los impuestos, tasas, timbres, contribuciones de mejoras, por transferencia de dominio, títulos de crédito y demás contribuciones y asignaciones que debe percibir el Gobierno Provincial de acuerdo a las disposiciones de las leyes y de las ordenanzas.
- Recaudar y depositar oportunamente los valores recaudados en la forma como se han recibido, en la cuenta correspondiente de la Institución.
- Entregar obligatoriamente recibos pre-numerados y pre-impresos a los sujetos pasivos que hayan pagado valores a favor de la Institución, los mismos que deberán estar legalizados con la firma y sellos del recaudador, de conformidad con la Ley.
- Administración del Sistema Financiero de Gobiernos Provinciales.
Productos y Servicios
Tesorería
-
Administración de Garantías, Valores y Archivo
-
Plan Operativo Anual de la Unidad
-
Plan Anual de Compras de la Unidad
-
Realizar pagos y transferencias
Presupuesto
-
Presupuesto general aprobado (elaborar los presupuestos anuales)
-
Ejecución y evaluación presupuestaria
-
Liquidación del presupuesto
-
Administración de la Recaudación
-
Reportes de liquidación y cierre del presupuesto.
-
Asignación de certificaciones presupuestarias
Contabilidad
-
Administración Contable
-
Estados Financieros
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Registros contables
-
Conciliación de bienes
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